La
evolución de la Tecnología
La
Tecnología educativa ha evolucionado rápidamente con el tiempo, con los
descubrimientos de la sociedad que han alimentado su desarrollo y con las
ciencias que la fundamentan, algunos personajes que han tenido que ver son
Cabero, Prendes, Seattler.
Por
ello CABERO (1999) señala que la Tecnología Educativa es un término integrador
(en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física,
ingeniería, pedagogía, psicología...), vivo (por todas las transformaciones que
ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los
de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su
historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio
(provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales).
Hablar
desde los orígenes de la TE hasta ahora es un largo camino, aunque comenzó de
manera rupestre y desde otras hasta la creación de la imprenta nosotros comenzaremos
desde la creación de la tecnología audiovisual. Desde ese trecho hasta el día
de hoy podemos ver como la evolución es casi inverosímil ya que le tecnología y
enfoques que hoy en día existe contra los que en aquellos tiempos existían del
principio era difícil de imaginar, creció a pasos agigantados.
LA IMPORTANCIA DEL ENFOQUE BAJO LA PERSPECTIVA TÉCNICA-EMPÍRICA.
Esta
etapa se centró en los medios instructivos: especialmente en los materiales, aparatos
y medios de instrucción, su importancia se centró en la innovación ya que se creía
que esto aumentaría la atención y el aprendizaje, los elementos básicos serian hardware
(soporte técnico) y software (contenidos transmitidos, códigos utilizados) cine
mudo o sonoro, periódicos, imágenes fijas como diapositivas, laminas, mapas,
etc.
La
enseñanza programada: El conductismo, basada en las leyes científicas que rigen
el comportamiento y al estímulo-respuesta. Como ejemplo: ("El
perro de Pavlov") recibieron numerosas críticas, no servía para
explicar aprendizajes complejos. No obstante, como dice CABERO (1999:22),
"aunque la enseñanza programada ha recibido una serie de críticas, no se
puede olvidar que se ha mostrado bastante eficaz en sujetos con deficiencias
psíquicas, en países con problemas de profesorado y en la educación a
distancia"
IMPORTANCIA
DE LA ETAPA ENFOQUES BAJO LA PERSPECTIVA MEDIACIONAL.
La perspectiva
Mediacional fue importante ya que se centro en la interacción simbólica (sistemas
simbólicos, diseños ATI, el contenido de los medios y su estructuración. Y al enfoque
curricular: programas de intervención y estudios centrados en el contexto,
actitudes de los profesores y estudiantes, estrategias de formación del
profesor, medios, diseño, desarrollo y evalucion de los medios.
Fundamento
la psicología cognitiva y que en su propósito de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la aplicación de
recursos tecnológicos se interesa más por las características cognitivas de los alumnos y sus procesos
internos.
IMPORTANCIA
DE LA ETAPA ENFOQUE CRÍTICO-REFLEXIVO.
la Teoría Crítica, que enfatiza el hecho de que las comunicaciones educativas no son neutrales
ya que tienen lugar en un contexto sociopolítico,
cultural ideológica, sociológica, económica, técnica.
Esta etapa fue importante ya que ayudo a que los
medios se consideraran instrumentos de pensamiento y cultura, aquí entra en escena
la reflexión crítica y se transforma el método de enseñanza, como la didáctica como
ciencia, se profundiza el papel del lenguaje, se permite a los individuos la construcción
del conocimiento.
BIBLIOGRAFIA
LA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACIÓN, LÍNEASDE INVESTIGACIÓN© Dr. Pere
Marquès Graells, 1999 (última revisión: 3/08/10 )
No hay comentarios:
Publicar un comentario