viernes, 17 de enero de 2020

Evolución de la Tecnologia Educativa






La evolución de la Tecnología

La Tecnología educativa ha evolucionado rápidamente con el tiempo, con los descubrimientos de la sociedad que han alimentado su desarrollo y con las ciencias que la fundamentan, algunos personajes que han tenido que ver son Cabero, Prendes, Seattler.

Por ello CABERO (1999) señala que la Tecnología Educativa es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología...), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales).

Hablar desde los orígenes de la TE hasta ahora es un largo camino, aunque comenzó de manera rupestre y desde otras hasta la creación de la imprenta nosotros comenzaremos desde la creación de la tecnología audiovisual. Desde ese trecho hasta el día de hoy podemos ver como la evolución es casi inverosímil ya que le tecnología y enfoques que hoy en día existe contra los que en aquellos tiempos existían del principio era difícil de imaginar, creció a pasos agigantados.




 LA IMPORTANCIA DEL ENFOQUE BAJO LA PERSPECTIVA TÉCNICA-EMPÍRICA.


Esta etapa se centró en los medios instructivos: especialmente en los materiales, aparatos y medios de instrucción, su importancia se centró en la innovación ya que se creía que esto aumentaría la atención y el aprendizaje, los elementos básicos serian hardware (soporte técnico) y software (contenidos transmitidos, códigos utilizados) cine mudo o sonoro, periódicos, imágenes fijas como diapositivas, laminas, mapas, etc.

La enseñanza programada: El conductismo, basada en las leyes científicas que rigen el comportamiento y al estímulo-respuesta. Como ejemplo: ("El perro de Pavlov") recibieron numerosas críticas, no servía para explicar aprendizajes complejos. No obstante, como dice CABERO (1999:22), "aunque la enseñanza programada ha recibido una serie de críticas, no se puede olvidar que se ha mostrado bastante eficaz en sujetos con deficiencias psíquicas, en países con problemas de profesorado y en la educación a distancia"


  IMPORTANCIA DE LA ETAPA ENFOQUES BAJO LA PERSPECTIVA MEDIACIONAL.

La perspectiva Mediacional fue importante ya que se centro en la interacción simbólica (sistemas simbólicos, diseños ATI, el contenido de los medios y su estructuración. Y al enfoque curricular: programas de intervención y estudios centrados en el contexto, actitudes de los profesores y estudiantes, estrategias de formación del profesor, medios, diseño, desarrollo y evalucion de los medios.

Fundamento la psicología cognitiva y que en su propósito de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la aplicación de recursos tecnológicos se interesa más por las características cognitivas de los alumnos y sus procesos internos.



IMPORTANCIA DE LA ETAPA ENFOQUE CRÍTICO-REFLEXIVO.
la Teoría Crítica, que enfatiza el hecho de que las comunicaciones educativas no son neutrales ya que tienen lugar en un contexto sociopolítico, cultural ideológica, sociológica, económica, técnica.
 Esta etapa fue importante ya que ayudo a que los medios se consideraran instrumentos de pensamiento y cultura, aquí entra en escena la reflexión crítica y se transforma el método de enseñanza, como la didáctica como ciencia, se profundiza el papel del lenguaje, se permite a los individuos la construcción del conocimiento.


                                           BIBLIOGRAFIA 

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACIÓN, LÍNEASDE INVESTIGACIÓN© Dr. Pere Marquès Graells, 1999 (última revisión: 3/08/10 )
 

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